viernes, 25 de septiembre de 2009

EL SENTIMIENTO NEGATIVO (Risto Mejide)

CONTRA LA PAREJA
Qué se debe.

Jefe, qué se debe. Anda tráeme la cuenta. Te iba a pedir la dolorosa, pero me temo que en este caso, además de dolor, va a haber alivio.
Igual no nos viste, pero hace un tiempo entramos los dos juntitos de la mano, ella y yo. Yo que siempre cené solo en mesas de diez, esta vez no habia hecho reserva, y ni mucho menos para dos. Elegimos esta mesa porque pensamos que era la más romántica, la más apartada, y la única en la que creímos no haber estado jamás.
Igual no te fijaste, pero vinimos con hambre de muchas cosas dispuestos a apagar toda sed. El hastío nunca fue opción. Quedarse con las ganas no entró ni en el más barato de los menús.
Durante un tiempo, todo estuvo deconstruido, todo al revés. Comimos con los ojos, tocamos con los labios, y saboreamos con la piel. Nos encontrabamos en todos los turnos, por encima y por debajo del mantel, y no había quien se dejase recomendar. Sabiamos cuál era nuestro plato, en qué punto lo queríamos y hasta cuánto lo íbamos a degustar.
Pero no hasta cuando.
Quizá por eso, recuerdo perfectamente el día en que ella empezó a pedir fuera de carta. El día en que mi ensalada fresquita de manías se convirtió en un pesado empedrado de defectos. El día en que su revuelto de dudas leves se transformó en una empanada mental.
Y entonces lo vi. Se había enamorado de mí porque deseaba a ese otro en el que pretendió convertirme. Como quien, a fuerza de ir, acaba exigiendo sushi en un mexicano, burritos a un italiano o paella en un japonés.
Fue estúpido tratar de entenderlo. Inútil tratar de saber por qué. Tranquilo, que no te voy a pedir el libro de reclamaciones. No es culpa de nadie. Simplemente pasó, y antes de que nos diéramos cuenta, ella preguntaba lo que comían las otras mesas, los dos bebíamos para no charlar y yo miraba los mensajes del móvil mientras intentaba disimular nuestra crisis de ganas de superar nuestra crisis.
Poco a poco, sin darnos cuenta, nos habíamos transformado en una de esas parejas que al principio mirábamos con mezcla de risa, miedo y pena. Ésas que sólo se hablaban para reprocharse cosas, ésas que transformaban cualquier ocasión en un silencioso y tenso cara a cara, cualquier lugar en una salida y cualquier invitado en un menos mal.
Ahora que ya todo me sabe a tarde, y todo me sienta peor, ahora ya todo me recuerda a un casino. Más importante que saber estar, es cuándo saber largarse. Aunque aquí, como ves, el último que se levanta, la paga.
Hazme un favor, descuéntame todo lo que jamás pedí y aun así tuve que tomar, como sus cenas familiares, sus reproches a mis mejores amigos y mis pajas nocturnas a la luz de la tele.
Tampoco me pongas lo que pedí y jamás me trajeron. Como esa vida juntos, esos planes hechos a mentira, esos hijos que tuvieron nombre mucho antes que existencia, esa casa unifamiliar que jamás hubiera podido pagar.
Descuéntame todo eso y dime cuánto te debo, que yo te lo pago.
Y no te preocupes si al final nada cuadra. No te me apures si pago de más.
Con el cambio, me haces otro favor.
Le envías una botella del mejor champán a los labios de esa mesa.

EL SENTIMIENTO NEGATIVO.

El Sentimiento Negativo es un libro de Risto Mejide. Se lo recomiendo a todo el mundo, es muy muy bueno. ¡¡Como escribe y se expresa!! En este libro estan todas las cosas que yo quise decir algún día pero que no sabía como expresar.
Este es uno de sus capitulos:

CONTRA LAS RELACIONES SENTIMENTALES.
Pensión compleja.

Antes que nada, perdona si huele un poco a cerrado, hacía mucho tiempo que nadie se alojaba aquí, y menos aún con la intención de quedarse.
Ábreme bien de puertas y ventanas. Que corra el aire, que entre tu luz, que pinten algo los colores, que a este azul se le suba el rojo, que hoy nos vamos a poner moraos.
Y hablando de ponerse, vete poniendo cómoda, que estás en tu casa. Yo, por mi parte, lo he dejado todo dispuesto para que no quieras mudarte ya más.
Puedes dejar tus cosas aquí, entre los años que te busqué y los que te pienso seguir encontrando. Los primeros están llenos de errores, los segundos, teñidos de ganas de no equivocarme otra vez.
El espacio es tan acogedor como me permite mi honestidad. Ni muy pequeño para sentirse incomodo, ni demasiado grande como para meter mentiras. Mis recuerdos, los dejé todos esparcidos por ahí, en cajas de zapatos gastados y cansados de merodear por vidas ajenas. No pises aún, que está fregado con lágrimas recientes, y podrías resbalar. Yo te aviso.
El interruptor general de corriente está conectado a cada una de tus sonrisas. Intenta administrarlas bien y no reirte demasiado a carcajadas, no vayas a fundirlo de sopetón.
No sé si te lo había comentado antes, pero la estufa la pones tú.
Y hablando del tema, he intentado que la temperatura del agua siempre estuviera a tu gusto, pero si de vez en cuando notas un jarro de agua fría, eso es que se me ha ido la mano con el calentador. Sal y vuelve a entrar pasados unos minutos. Discúlpame si es la única solución, es lo que tenemos los de la vieja escuela, que a estas alturas ya no nos fabrican ni los recambios.
Tampoco acaba de funcionarme bien la lavadora. Hay cosas del pasado que necesitarán más de un lavado, es inevitable. Y hay cosas del futuro que, como es normal, se acabarán gastando de tanto lavarlas. La recomendación, ensuciarse a su ritmo y en su grado justo. Eso sí, no te preocupes por lo que pase con las sábanas, que las mías lo aguantan todo.
Para acabar, te he dejado un baño de princesa, una cama de bella durmiente, un sofa de puta de lujo y algo de pollo hecho en la nevera. Para que los disfrutes a tu gusto, eso sí, siempre que sigas reservando el derecho de admisión. Aquí no vienes a rendir cuentas, sino a rendirte tú. Aquí no vienes a competir con nadie, sino a compartirme a mi. Y lo de dar explicaciones, déjalo para el señor Stevenson.
El resto, no sé, supongo que está todo por hacer. Encontrarás que sobra algún tabique emocional, que falta alguna neurona por amueblar y que echas de menos, sobre todo al principio alguna reforma en fachada y estructura.
Dime que tienes toda la vida, y voy pidiendo presupuestos.
Dime que intentaremos toda una vida e iré encofrando mis nunca más.

lunes, 14 de septiembre de 2009

LA MARIPOSA (Jorge Bucay)

Mi mamá era hija de una pareja de campesinos de Entre Ríos. Nació y creció en el campo entre animales, pájaros y flores. Ella nos contó que una mañana, mientras paseaba por el bosque recogiendo ramas caídas para encender el fuego del horno vio un capullo de gusano colgando de un tallo quebrado. Pensó que sería más seguro para la pobre larva llevarla a la casa y adoptarla a su cuidado. Al llegar, la puso bajo una lámpara para que diera calor y la arrimó a una ventana para que el aire no le faltara.
Durante las siguientes horas mi madre permaneció al lado de su protegida esperando el gran momento. Después de una larga espera, que no terminó hasta la mañana siguiente, la jovencita vio cómo el capullo se rasgaba y una patita pequeña y velluda asomaba desde dentro. Todo era mágico y mi mamá nos contaba que tenía la sensación de estar presenciando un milagro. Pero, de repente, el milagro pareció volverse tragedia. La pequeña mariposa parecía no tener fuerza suficiente para romper el tejido de su cápsula. Por más que hacia fuerza no conseguía salir por la pequeña perforación de su casita efímera. Mi madre no podía quedarse sin hacer nada. Corrió hasta el cuarto de las herramientas y regresó con un par de pinzas delicadas y una tijera larga, fina y afilada que mi abuela usaba en el bordado. Con mucho cuidado de no tocar al insecto, fue cortando una ventana en el capullo para permitir que la mariposa saliera de su encierro. Después de unos minutos de angustia, la pobre mariposa consiguió dejar atrás su cárcel y caminó a los tumbos hacia la luz de la ventana.
Cuenta mi madre que, llena de emoción, abrió la ventana para despedir a la recién llegada, en su vuelo inaugural. Sin embargo, la mariposa no salió volando, ni siquiera cuando la punta de las pinzas la rozó suavemente. Pensó que estaba asustada por su presencia y la dejó junto a la ventana abierta, segura de que no la encontraría al regresar.
Después de jugar toda la tarde, mi madre volvió a su cuarto y encontró junto a la ventana a su mariposa inmóvil, las alitas pegadas al cuerpo, las patitas tiesas hacia el techo.
Mi mamá siempre nos contaba con qué angustia fue a llevar el insecto a su padre, a contarle todo lo sucedido y a preguntarle qué más debía haber hecho para ayudarla mejor.
Mi abuelo, que parece que era uno de esos sabios casi analfabetos que andan por el mundo, le acarició la cabeza y le dijo que no había nada más que debiera haber hecho, que en realidad la buena ayuda hubiera sido hacer menos y no más:
-"Las mariposas necesitan de ese terrible esfuerzo que les significa romper su prisión para poder vivir, porque durante esos instantes, explicó mi abuelo, el corazón late con muchísima fuerza y la presión que se genera en su primitivo árbol circulatorio inyecta la sangre en las alas, que así se expanden y la capacitan para volar. La mariposa que fue ayudada a salir de su caparazón nunca pudo expandir sus alas, porque mi mamá no la había dejado luchar por su vida".
Mi mamá siempre nos decía que muchas veces le hubiese gustado aliviarnos el camino, pero recordaba a su mariposa y prefería dejarnos inyectar nuestras alas con la fuerza de nuestro propio corazón.

lunes, 7 de septiembre de 2009

YOU GIVE ME SOMETHING (James Morrison)












Otra vez James Morrison y su voz.....



YOU GIVE ME SOMETHING
You want to stay with me in the morning,
you only hold me when I sleep,
I was meant to tread the water
Now I´ve gotten in too deep,
For every piece of me that wants you
another piece backs away.

´Cause you give me something
that makes me scared, alright,
This could be nothing
but I´m willing to give it a try.
Please give me something
´Cause someday I might know my heart.

You already waited up for hours
just to spend a little time alone with me
and I can say I´ve never bought you flowers
I can´t work out what the mean,
I never thought that I´d love someone,
that was someone else´s dream.

´Cause you give me something
that makes me scared, alright.
This could be nothing
but I´m willing to give it a try.
Please give me something,
´Cause someday I might call you from my heart,
but it might me a second too late
and the words I could never say
gonna come out anyway.

´Cause you give me something
that makes me scared, alright,
this could be nothing
but I´m willing to give it a try.
Please give me something,
´Cause you give me something
that makes me scared, alright,
this could be nothing but I´m willing to give it a try.
Please give me something
´Cause someday I might know my heart.
Know my heart, know my heart, know my heart....

TU ME DAS ALGO
Tú quieres quedarte conmigo por la mañana,
sólo me abrazas cuando duermo.
Pretendía mantenerme a flote,
ahora llegué demasiado profundo.
Por cada parte de mi que te desea
otra te rechaza.

Porque tú me das algo que me asusta, de acuerdo.
Esto podría no llegar a nada
pero deseo darle una oportunidad.
Por favor dame algo
porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón.

Ya has esperado por horas
sólo para pasar un rato conmigo a solas,
y puedo decir que nunca te compré flores,
no llego a entender lo que significan.
Nunca pensé que amaría a alguien,
ese era el sueño de otra persona.
Porque tú me das algo
que me asusta, de acuerdo.
Esto podría no llegar a nada
pero deseo darle una oportunidad.
Por favor dame algo,
porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón,
pero puede ser un segundo tarde
y las palabras que nunca podría decir
van a salir de todas formas.

Porque tú me das algo que me asusta, de acuerdo.
Esto podría no llegar a nada
pero deseo darle una oportunidad.
Por favor dame algo.
Porque tú me das algo que me asusta, de acuerdo.
Esto podría no llegar a nada
pero deseo darle una oportunidad.
Por favor dame algo,
porque algún día puedo llegar a conocer a mi corazón.
Conocer a mi corazón, conocer a mi corazón, conocer a mi corazón....


BROKEN STRINGS (James Morrison ft. Nelly Furtado)













Solo por oir la voz de James Morrison merece la pena escucharla:
http://www.youtube.com/watch?v=aluwpslpygQ&feature=fvst

Que bonita canción....

BROKEN STRINGS (Songs to you, truths for me)
Let me hold you for the last time
it's the last chance to feel again
but you broke me
now I can't feel anything.

When I love you it's so untrue
I can't even convince myself
When I'm speaking
it's the voice of someone else.

Oh, it tears me up
I try to hold on but it hurts too much
I try to forgive but it's not enough
to make it all okay.

You can't play on broken strings
You can't feel anything
that your heart don't want to feel
I can't tell you something that ain't real

Oh, the truth hurts and lies worse
how can I give anymore
when I love you a little less than before

Oh, what are we doing?
we are turning into dust
playing house in the ruins of us.

Running back through the fire
when there's nothing left to save
It's like chasing the very last train
when it's too late (too late)

Oh, it tears me up
I try to hold on, but it hurts too much
I try to forgive, but it's not enough
to make it all okay

You can't play on broken strings
You can't feel anything
that your heart don't want to feel
I can't tell something that ain't real

Well, the truth hurts and lies worse
how can I give anymore
when I love you a little less than before

But we're running through the fire
when there's nothing left to save
It's like chasing the very last train
when we both know it's too late (too late)

You can't play on broken strings,
you can't feel anything
that your heart don't want to feel
I can't tell you something that ain't real

Well, truth hurts and lies worse
how can I give anymore
when I love you a little less than before

Oh, I love you a little less than before.

Let me hold you for the last time
it's the last chance to feel again.


ROMPER CADENAS (Canciones para ti, verdades para mi)
Déjame abrazarte por última vez,
es la última oportunidad de sentir otra vez,
pero me rompiste,
ahora no puedo sentir nada.

Cuando te quiero, es tan falso,
ni siquiera puedo convencerme a mi mismo,
cuado hablo
es la voz de otra persona.

Oh, esto me destroza,
intento superarlo pero duele demasiado,
intento perdonar pero no es suficiente
para que todo vaya bien.

No puedes jugar a romper cadenas,
no puedes sentir nada
que tu corazon no quiera sentir,
no te puedo decir algo que no es real.

Oh, la verdad duele y la mentira es aún peor,
como puedo darte más
cuando te quiero un poco menos que antes.

Oh, ¿qué estamos haciendo?
estamos convirtiendonos en polvo,
jugando en la casa de nuestras ruinas.

Corriendo a través del fuego
cuando ya no hay nada que salvar.
Es como perseguir el último tren
cuando ya es demasiado tarde (demasiado tarde).

Oh, esto me destroza,
intento superarlo pero duele demasiado,
intento perdonar pero no es suficiente
para que todo vaya bien.

No puedes jugar a romper cadenas,
no puedes sentir nada
que tu corazón no quiera sentir.
No puedo decirte algo que no es real.

Bien, la verdad duele y la mentira es peor,
como puedo darte mas
cuando te quiero un poco menos que antes.

Pero estamos corriendo a través del fuego
cuando ya no hay nada que salvar.
Es como perseguir el último tren
cuando ambos sabemos que es demasiado tarde (demasiado tarde)

No puedes jugar a romper cadenas,
no puedes sentir nada
que tu corazón no quiera sentir,
no puedo decirte algo que no es real.

Oh, la verdad duele y la mentira es peor,
como puedo darte más
si te quiero un poco menos que antes.

Oh, te quiero un poco menos que antes.

Déjame abrazarte por última vez,
es la última oportunidad de sentir otra vez.


martes, 1 de septiembre de 2009

BONES (Texto del último capitulo/Temporada 4)


"Cuando amas a alguien te expones al sufrimiento, esa es la verdad. Quizá esa persona te parta el corazón o quizá tú se lo partas a ella y no puedas volver a verte de la misma forma. Esos son los riesgos.
Ves a dos personas y crees que son tal para cual, pero no pasa nada.
La idea de perder tanto control sobre la felicidad personal es insoportable. Esa es la carga.
Al igual que las alas, tiene un peso, un peso que notamos sobre la espalda, pero son una carga que nos levanta, una carga que nos permite volar".